lunes, 28 de septiembre de 2015

MÍ AVENTURA POLACA 2.0: Polonia y sus polacos

Tras un par de días intensos por tierras polacas toca escribir de nuevo...

Hoy hago 18 días con Polonia y lo hemos celebrado conociéndonos mejor mutuamente. Ha sido un poco duro, puesto que hemos entrado en un terreno pedregoso, pero el choque cultural ha sido muy positivo y con muchas más ganas de seguir conociendo a esta querida ciudad Lodz y su país Polonia. Como cada fin de semana (o eso intentaré), escribiré un pequeño relato sobre los acontecimientos sucedidos aquí, mientras disfruto del ERASMUS. Y que mejor que empezar por lo último...

Yo creo que lo más interesante, fue el día de hoy, y es y ha sido por lo que me he decidido a escribir. Hoy fue probablemente lo más intenso de esta semana. Y es que fuimos al cementerio judío, no sin antes recorrer 3 km andando para llegar (fallo del GPS). Así que tardamos unas dos horas desde las residencias (un tiempo reseñable).Por ello y tras llegar y pagar la entrada de 6 zl (1,50€) accedimos al gran mausoleo. Actualmente es el cementerio judío más grande de Europa, con más de setenta mil tumbas, así que imaginaros... No solo es eso, sino que además, el lugar impone, intimida y te hace ponerte en la piel de los millones de judíos que fallecieron por el holocausto. No será la última vez que lo visite, sea para perderte y descubrir lugares nuevos, reflexionar, escribir... Y como una imagen vale mas que mil palabras...

¿Tumbas sin nombre?
Quería daros también otro dato, y es que aquí en Polonia, el 98% son Polacos, un número muy alto si lo comparamos al de otros países como puede ser España. ( alrededor del 90%). Y ahora os preguntareis porque os lo doy. Pues ayer mismo, nos encontramos por la calle PIOTRKOWSKA ( la calle principal de la ciudad y una de la mas largas de Europa con unos 4km peatonales en línea recta) una manifestación neonazi en contra de los extranjeros y sobre todo, del islam. No eran millones de personas, pero se podría decir que eran multitud y había antidisturbios y muchísimos policías velando por nuestra seguridad. Solo puedo decir, que me sentí intimidado, puesto que muchos te miraban de arriba abajo. Es curioso, puesto que la gran mayoría que vi eran jóvenes, y muchos de ellos con la cabeza rapada y prototipo gym-chundal. De hecho, no fue solo en Lodz, sino que las manifestaciones se desarrollaron en varias capitales de provincia como en Varsovia. De todas formas indagaré sobre la historia de Polonia, puesto que estos datos y manifestaciones no vienen por sí solas.


Tren para los campos de concentración

Entrada al tren





El tercer parrafito se lo va a ganar, la pachorra y calma que llevan estos polacos con el tema de los estudios. Si, los estudios, que aunque estemos de erasmus también me interesa por lo menos a mi, aprovechar el año académico y poder sacar nueves y dieces. Pues eso, el otro día fuimos a ver a nuestro coordinador de aquí. Como os lo definiría... mmm... alto, calvo, con cara de mala leche, y dispuesto a ayudarnos en todo lo que tenga que ver con firmar papeles (ya veis que majo) ahh y si queréis aprender a ser bordes podéis solicitarle un par clases. Y el resumen es que al preguntar por las asignaturas y los horarios nos vuelve a redirigir al mismo sitio donde todo empezó, la oficina donde te dicen que es solo para papeleo. ( Todo en Polonia cobra sentido, pero al final). Así que volvemos y esta vez, la admin que nos atiende fue mas simpática y nos explicó que de momento a 28 de septiembre no sabía nada de las clases, ni de los horarios. Por tanto, las clases pueden empezar en una semana, un mes... o incluso el próximo año. Nunca sabrás lo que puede pasar semanas antes, bueno si, todo lo que organiza la ESN te lo dicen semanas antes curioso.


Camara de gas
Mesa de torturas


Y para terminar, siendo lo primero, el pasado domingo tuve la suerte de ir con mi amiga polaca Mariola y Patri mi compi de carrera, a una reconstrucción sobre una batalla de la segunda guerra mundial muy cerquita de Varsovia, en Lomianki. De hecho, no me hubiera enterado de no ser por ella.
Pues bien, el trayecto en tren desde Lodz a Varsovia son unas dos horas así que lo mejor fue ir en coche a 140 km/h ( en Polonia todo suele ser a lo grande) y plantarnos allí en una horita. Además tuvimos la grandísima suerte de sentir la lluvia a lo largo y ancho de la obra. Gracias a dios, iba bien abrigado, polo y una rebeca no demasiado impermeable. Eso si, valió la pena con creces pues el espectáculo fue grotesco y quedé maravillado con el realismo existente, y cuando hablo de realismo, hablo de minas, fuego, explosiones de fuego comprimido, caballería, aeronaves volando muy cerquita de nuestras cabezas... (como digo, sí, aquí todo es a lo grande y muy mucho).




Y por ahora esto es todo queridos lectores... y habrá mucho más, puesto que mañana marcho a Berlín un par de días para visitarlo y demás. DOBRANOC!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario