sábado, 19 de septiembre de 2015

MÍ AVENTURA POLACA 1.0: Semana de supervivencia en Lodz

Tras una semana de supervivencia me veo obligado a escribir.

Hoy hago los siete días aquí en Lodz (bueno se pronuncia wooch), una ciudad de unos 700.000 habitantes, es decir, la tercera ciudad más poblado de todo Polonia. El ambiente aquí es insuperable, miles de universitarios pueblan las calles de está ciudad, una ciudad que se mueve entre extremos, pero no de pobreza o riqueza, sino de antigüedad y modernidad, de no saber ingles a ser bilingües, más  lo primero, sobre todo en  tiendas y negocios sin olvidarme de la recepción en las residencias (nunca lo entenderé). Pero no todo son peros y contras en esta ciudad, que no destaca por su belleza arquitectónica.

Empecemos por el principio; avión desde Madrid a Varsovia. Primer mensaje recibido:  Norwegian te desea 1 hora y media de retraso, gracias por su colaboración y disculpen las molestias.Y tener esa sensación de tranquilidad pensando en que todo saldrá bien, bueno, suponiendolo. Desde luego días atrás en Madrid no estaba nervioso, no se porque, me encontraba tranquilo dispuesto a tomármelo todo con calma.

Así que tuve la suerte de ir con mi compi de la uni Patri. Yo creo que ella si que estaba algo mas atacada pero todo salió bien y gracias a dios llegamos bien a Polonia. Nuestra primera sensación era de no entender nada. Chino para nuestros ojos, eso si, nos encontramos a varios españoles (como no), y todos o la gran mayoría íbamos a Lodz. Así que tras comprar el billete de tren y cambiar todo el dinero a 4.18 lotzs el euro (por encima de 4 el cambio es bueno), nos embarcamos en la travesía. Un tren mágico, antiguo y parecido al de Harry Potter.Y como no, los españoles somos los mas listos y por suerte o no acabamos en primera clase por casualidad. Todo un lujo hasta que vino Angela Merkel a poner orden y decirnos en polaco que estábamos en segunda clase. Un billete de Varsovia a Lodz cuesta unos 5 euros, ambas se encuentran a unos 120 km y el recorrido en tren es de unas 2 horas. No me preguntéis el porqué, porque la respuesta es fácil, todo aquí se encuentra en obras.

Cuando llegamos a Lodz, gracias a dios mi amiga polaca Mariola y no mí mentora (como debería ser) vino a la estación y nos recogió en coche, y digo gracias a dios porque sin ella no hubiera sobrevivido ni el primer día. (ahora os explicaré...)

Describamos nuestra residencia número VIII en la zona Lumumby del campus. Mi querido dorm es especial, y quien antes ha escrito sobre él no miente, os lo aseguro. Solo está hecho para supervivientes y polacos obviamente. Digamos que son cuatro plantas sin ascensor ( podría ser normal, pero si tienes que subir dos maletas hasta arriba no sé yo...), además en cada planta hay como unas 24 habitaciones triples las cuales comparten 4 vateres con puerta y uno sin puerta, toda una novedad. Sin olvidarnos de las 4 duchas unisex para todos, osea, unas 72 personas. De momento no somos ni la mitad en la planta así que solo hacemos los reencuentros mientras plantamos nuestras necesidades pero no quedará mucho...


Digamos que los mejores y más modernos dorms son el XIV, X y el VII, habitaciones espaciosas algunas con terraza, dobles y con baño incluido, muy parecidas a las mía vaya. Pero sin duda lo mejor son las recepcionistas, polacas de pura raza que solo hablan su idioma, así que es muy divertido entenderse con ellas, o para explicarles cualquier duda que tengas, incluso para que te den una nevera que no funciona, y la hayas subido a la cuarta planta para luego bajarla al siguiente día.

Por otro lado, nos encontramos con cientos de españoles y turcos, es decir la mayoría de erasmus que hay por aquí. Así que el inglés... pues... dejemosló para las clases si es que empiezan algún día. (De momento no tenemos horarios ni una fecha de comienzo, aquí todo se lo toman con calma, con mucha calma, pero confío en ellos.
No sé en otros lugares de erasmus pero aquí o te lo tomas con tranquilidad descubriendo tu mismo las cosas o sino mueres en el intento. Pero no todo pinta tan mal como lo describo. La gente es muy amigable, dispuesta a hacer miles de planes e incluso la ESN organiza quedadas y actividades para nosotros. De mometo no ha empezado el curso, bueno el de polaco intensivo si, pero ese es relativo.
Por ello de los siete días que llevamos, cuatro hemos salido a tomar algo por la noche o hemos ido a alguna discoteca y los otros tres han sido de descanso pero por la noche. En cuestión de una semana nos hemos organizado para hacer comidas y cenas juntos en residencia o para ir a visitar Lodz. En ese aspecto no existe ninguna queja.


Y por último, os quiero hablar del tema del dinero y como es la vida aquí. Comida y bebida muy barato, por 2,50 euros puedes tomar un kebap enorme o un plato de arroz con pollo en nuestro querido Vietnamita . Cerveza de medio litro en torno a 1,25€ así que imaginaros el ritmo que tenemos aquí y depende a que restaurante polaco vayas te puede salir la buena comida entre 7 y 12 euros. Así que como todo es tan barato, se gasta mucho, pero el primer mes de erasmus no cuenta para hacer balance, eso es verdad,os lo prometo.



De momento esto es todo lo que se me ocurre, la conclusión es obvia, el dia a día vuela, tenemos muchas ganas de empezar a viajar todos, la anécdotas se multiplican y la primera semana ha sido superada con creces Así que...


DO WIDZENIA KOLEGAS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario