lunes, 21 de marzo de 2016

HISTORIA DE UN DEPORTADO 1.0


DÍA 3 de MARZO DEL 2016

Tic, tac, tic tac… La cuenta atrás ha empezado. Últimas tareas que hacer en Lodz, maleta en mano y directos a dar la última clase particular que iba a tener en las dos próximas semanas. A 15:30 de la tarde termina la clase, salgo corriendo, pierdo el tranvía, no me dará tiempo a llegar al primer tren para ir sin prisas al aeropuerto. Aun así no me fió del segundo tren (última bala en la recámara)  y me empiezo agobiar. Meto 5 polonios para el 3G pero soy tan tonto que no lo conecto bien y se me consumen a los 5 minutos. Me estreso pero consigo llegar un pelín antes. En la estación compro los billetes y esta vez tengo que hacer tres transbordos. Tren+ tren +tren + bus. Todo transcurre sin problemas hasta que en vez de pararme en la última parada Modlin Lotnisko, me paro en la anterior. Dichoso sea joder. Iba a llegar con una hora de antelación. Ahora son 40 minutos antes de que parta el avión. Aun así la suerte me sigue acompañando y llego sin problemas.   

DÍA 4 DE MARZO DEL 2016

Llego a Madrid a las 00:00 de la noche. La family está esperando, salto de emoción no han pasado ni dos meses sin verlos pero me da igual, Madrid, mi Madrid.  Es un día intenso, no paro desde la mañana, pero resulta que me he dejado el pasaporte en Polonia. Vaya… pero si tengo el DNI y a Macedonia puedes entrar con él. Aun así no me arriesgaré e iré a Barajas para ver si me puedo hacer el pasaporte. Llego y el policía me dice que no hace falta… mmm bueno venga vale, no pasará nada, confió en mi ID.

23:55 entrando en pista. Próximo destino Estambul. Turkeys Airlines me fascina, el avión es un lujo  sin ningún pero ni nada negativo. Pantallas de TV, muy buena cena, azafatas agradables. Se pasa volando y mientras estoy conciliando el sueño escucho: -señores pasajeros estamos aterrizando. 05:30 am y en coma profundo, con 0 ganas de aterrizar. Por mí que se quede el avión dando vueltas en el aire. Pero no, llego al aeropuerto. Estoy un poco confuso y con calor pues solo he dormido 3 horas. 

Tras un rato esperando, veo en las pantallas el vuelo con destino a Macedonia. Subo y como no, Turkish Airlines nos ofrece un desayuno de categoría, simple pero de calidad. Un 10 para ellos! Me quedo dormido, me despierto, hace sol, y mientras  veo por la ventanilla avisto Grecia, las islas, después las montañas nevadas… estoy llegando. Ando nervioso y con muchas ganas.
 

Hace tiempazo, estoy emocionado, nuevo país nuevo mundo por ver. Llego al control de pasaportes, enseño mi DNI. El policía se queda unos segundos mirando y me dice que recoja mis maletas y que vaya de nuevo con él. Además se queda el DNI. A lo pronto me imagino que es el típico control. Con todos los problemas que está habiendo con el tema de refugiados…
A los 5 minutos recojo la maleta, vuelvo con el policía, para pedirle mi dni y marchar, pero no, de repente, hay 4 policías conmigo. Uno levanta la voz, habla inglés, y me dice que sino tengo el pasaporte aquí. Le comento que me lo he dejado en Polonia porque estoy estudiando erasmus allí. Me dice que la interpol está buscando mi DNI, que estoy en su base de datos. Que alguien denunció en su día. SI JODER FUI YO. Pero se suponía que firmé un papelito al serme devuelta la cartera para retirar esa maldita denuncia. Les cuento la historia, no doy crédito, me dicen que no, que el conoce de primera mano estos temas. Venga no me jodas! 
Al segundo me conecto al wifi del aeropuerto de Skopje y empiezo a desenvolverme insitu. Pim pam, hablo con mi padre, empiezo a buscar el número de la embajada, necesito tiempo y eso no lo tengo. Me dicen:  -10 minutos y te marchas de vuelta a Madrid. NO LO PUEDO CREER! ESTAS DE COÑA? ESTO ES UNA BROMA? Aun asi me ayudan y llamo a la embajada pero de poco sirve, me quedan 5 minutos. Parece una pesadilla, pero por fin alguien coge el teléfono, pero no es el embajador, es la secretaria y me dice que en unos minutos me llama. Cuelgo, y al instante, me dicen: -te marchas, vamos, firma este papel. No doy credito.

10 minutos después me encuentro sentado en el mismo avión que cogí para ir a Macedonia, lloro de rabia, de dolor, es una pesadilla, no me puede estar pasando a mí. Podria haberme hecho el pasaporte… aun asi tengo claro que llegaré hasta el final con el tema. Aun así en esos instantes no entiendo nada. PIM. Señores pasajeros estamos aterrizando en Estambul. Me despierto, estoy agotado y confuso. Soy positivo y optimista y al igual en Estambul se arregla todo y vuelvo a Madedonia….

Pero no, tras llegar y aterrizar el avión, un agente de la Turkish Airlines me acompaña a la agencia. Tiene que hacer el protocolo, soy un sin papeles. Me dice que el avión sale a las 13:00. Son las 12:30. Empezamos a correr, no me da tiempo ni a abrocharme los cordones tras el control de seguridad. Nos acompaña otra persona, seguimos corriendo. Que hay que llegar joder que hay que llegar!! 15 minutos después y tras haber recorrido todo el puñetero aeropuerto, llegamos a la gate con la gran suerte de que no hay nadie. -Álvaro, hemos perdido su vuelo, el siguiente será a las 19:00 de la tarde. Volvemos a las terminales, sigo sin dar crédito, 6 h sin bares, ni restaurantes, sin nada. Los azafatos de tierra me dan algo de comer y me dicen que hay wifi gratis cerca, menos mal porque no tengo nada más que hacer. Ni el proyecto sabe que no he podido llegar. 6 lentas horas en las que me aseguro que esta vez se coja el avión. Otras 4:30h eternas para llegar a Madrid. 24h entre aviones para nada. Me espera otro agente de la Turkish Airlines, me dicen que no entienden nada.Pues nada, ya somos dos. Por el otro lado me espera la policía nacional en el control de pasaportes. La que se va a liar... necesito respuestas, estoy muy quemado, panda de sinverguenzas todos.

Lo único que conseguí esa noche es que me dijeran que la denuncia  de mi DNI seguía vigente. VIGENTE? PERO ESTO QUE ES? Negligencia muy grave. Si me hubiera pasado en otro país, no podria haberme imaginao que hubiera sido de mí...
Demasiadas incognitas por resolver. 200 euros tirados a la basura,eso si una experiencia más, una historia más que contar. 

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario